Buscar
  • ideaspas

ACUERDOS DE CANCUN 2010

Aun cuando, de conformidad con la Ruta de Bali, se tenía ciertas esperanzas de subsanar las carencias de consenso internacional en Copenhague, la verdad de los hechos nos reflejaron que un acuerdo jurídicamente vinculante estaba muy lejos de poder producirse en esta edición de la COP. No obstante las pocas esperanzas de éxito, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christina Figueres afirmó que en Cancún “la llama de la esperanza se ha reavivado y la fe en que el proceso multilateral sobre cambio climático dé resultados se ha restaurado".


Lo cual se traduce en que el mayor éxito político de la COP 16 en Cancún fue que los Estados lograron recuperar la confianza en los organismos internacionales y las negociaciones internacionales.


En términos de lo anterior, los también llamados "Acuerdos en Cancún para una nueva era de cooperación internacional en el cambio climático" fueron presentados el sábado 11 de diciembre de 2010, los cuales incluyen un paquete de acuerdos que abordan los siguientes temas:


• Los mecanismos para arrancar el financiamiento del Fondo Verde. Considerado como el principal acuerdo en el que se compromete a los países desarrollados a movilizar en el primer arranque una cifra de 30 mil millones de dólares para el apoyo de acciones sobre cambio climático de los países en desarrollo hasta el 2012. La intención es recaudar 100 mil millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020. Vale la pena remarcar, que no se estableció la manera en la cual se recaudará ese monto.


• Impulso a los REDD+ acuerdo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), como medidas para proteger las selvas.


• Proyecto de reducción de gases de efecto invernadero, se acordó que las metas de emisiones se verifiquen en un marco de la CMNUCC y no sólo dentro de los proyectos nacionales.


descarga el articulo completo


23_boletin_ideas_esp
.pdf
Download PDF • 314KB


#REDD

#COP

#CMNUCC

#ACUERDOSCANCUN2010

2 visualizaciones0 comentarios