top of page
Buscar
  • Foto del escritorideaspas

REGLAMENTO DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES (RENE)

INTRODUCCIÓN


Ante el inminente problema que representa el Cambio Climático, se crea en México la Ley General de Cambio Climático (2012), y su Reglamento en Materia de Registro Nacional de Emisiones, también llamado RENE (2014). Ambos ordenamientos persiguen objetivos como regular las emisiones de efecto invernadero, así como las acciones de mitigación del Cambio Climático; así pues, surge la obligación para algunos sectores y subsectores tanto industrial (usual en otros ordenamientos ambientales) como comercial y de servicios (novedad en la legislación), de registrar y medir sus emisiones a la atmosfera; el Reglamento determina los establecimientos y gases sujetos a reporte, los parámetros a seguir para cumplimentar dicha obligación.


Asimismo, el reglamento da origen a nuevos trámites que deben ser creados, procesados y registrados por la SEMARNAT ante la COFEMER (Comisión Federal de Mejoras Regulatorias) y que permitirán la aplicabilidad del mismo.


ALGUNOS CONCEPTOS POR CONOCER


Tanto la Ley General de Cambio Climático como su reglamento, definen algunos conceptos cuyo entendimiento permite la interpretación del contenido general de dichos ordenamientos; a continuación me permito enlistar algunos sobre los que se hará mención más adelante.


Cédula de Operación Anual: Instrumento de reporte y recopilación de información de Emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos empleado para la actualización de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.



descarga el articulo completo


42_boletin_ideas
.pdf
Download PDF • 1.15MB


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page