top of page

EL ECOSISTEMA DE VALIDACIÓN VERDE EN MÉXICO: CASOS DE ÉXITO QUE TRANSFORMAN EL MERCADO.

  • Foto del escritor: GCDS
    GCDS
  • 23 jun
  • 9 Min. de lectura
EL ECOSISTEMA DE VALIDACIÓN VERDE EN MÉXICO: CASOS DE ÉXITO QUE TRANSFORMAN EL MERCADO

La transición hacia un sistema financiero sostenible en México no solo es un imperativo ambiental, sino también un reto jurídico y de gobernanza. El desarrollo del ecosistema de validación verde —donde confluyen taxonomía, financiamiento sostenible y estándares internacionales— exige que empresas, instituciones financieras y autoridades regulatorias actúen bajo principios de legalidad, transparencia y responsabilidad ambiental. La Taxonomía Sostenible de México, respaldada por criterios técnicos y científicos, se convierte en una herramienta clave para alinear inversiones con los compromisos internacionales y nacionales en materia de sostenibilidad, integrando dimensiones ambientales y sociales bajo un marco normativo robusto y verificable.

 

El mercado mexicano ha emergido como un laboratorio innovador donde la convergencia entre taxonomía verde, financiamiento sostenible y validación de estándares ambientales genera casos de éxito únicos a nivel global. Con un programa piloto de la Taxonomía Sostenible que involucra diez instituciones financieras representando el 94% de los activos del sistema financiero nacional, México demuestra cómo la verificación independiente puede catalizar la movilización de capital hacia actividades genuinamente sostenibles. Esta transformación posiciona a México como referente regional en desarrollo de marcos integrados de sostenibilidad, proporcionando lecciones valiosas para la escalabilidad y replicabilidad de estos modelos en otros mercados emergentes.

 

Para efectos de contextualización e identificación de los conceptos, el EGADE ha precisado que la “Taxonomía Verde” es un sistema de clasificación que identifica y define qué actividades económicas y proyectos pueden considerarse ambiental y socialmente sostenibles, utilizando criterios técnicos, científicos y estándares internacionales reconocidos. Su propósito es orientar a empresas, inversionistas y gobiernos para canalizar recursos hacia iniciativas que contribuyan de manera efectiva a la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular, la gestión sostenible de recursos y la protección de la biodiversidad.

 

En el caso de México, la Taxonomía Sostenible va más allá de lo ambiental al incorporar también dimensiones sociales, como la igualdad de género y el desarrollo social, lo que la convierte en una herramienta integral para alinear inversiones y actividades productivas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales en materia de sostenibilidad.

 

Desde la óptica Institucional, el Comité de Finanzas Sostenibles (CFS), creado en el 2020 se ha convertido en un catalizador como parte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México (CESFM) habiéndose extendido significativamente su alcance al constituirse como el principal espacio de gobernanza para reunir a todos los actores clave del sector financiero en torno a una agenda nacional dedicada a movilizar financiamiento para atender desafíos del cambio climático, representando un esfuerzo colaborativo entre diversas autoridades financieras y representantes del sector privado con el objeto de garantizar coherencia, eficacia y credibilidad de las políticas y regulaciones diseñadas para transformar el sistema financiero mexicano hacia prácticas más sostenibles.

 

El CFS está presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sus integrantes incluyen el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) . La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) representa un instrumento crucial con potencial de movilización de 15 billones de pesos, evidenciando la magnitud del compromiso institucional.

 

El CESF es la instancia de más alto nivel en México para la evaluación, análisis y coordinación de las autoridades financieras, creado en 2010 por decreto presidencial. Su principal objetivo es propiciar la estabilidad financiera, previniendo interrupciones o alteraciones en el funcionamiento del sistema financiero mexicano y, en su caso, minimizar su impacto cuando éstas ocurran. El CESF reúne a los titulares de la SHCP, Banco de México, CNBV, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSASR) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

No es una autoridad regulatoria ni supervisora por sí misma, pero es el órgano de consulta del Ejecutivo Federal en materia de estabilidad financiera, recomendando y coordinando políticas y acciones entre las autoridades que lo integran.

 

Casos de Éxito en Certificación y Validación

 

1. El FIRA es considerado como el pionero en Certificación Internacional ESG, considerando que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se recibió la primera certificación en México del Climate Bonds Initiative para proyectos de agricultura protegida. Esta certificación se desarrolló mediante la colaboración de Climate Bonds Initiative, BID y FIRA, teniendo como resultado en la emisión del primer bono verde certificado bajo nuevos criterios de agricultura protegida, sentando un importante precedente para incrementar la certidumbre de inversionistas en la compra de bonos verdes en el mercado bursátil.

 

De igual forma, FIRA obtuvo la primera certificación internacional para emitir bonos verdes en el sector forestal, siendo la primera certificación mundial que utiliza los criterios forestales de Climate Bonds Initiative. En septiembre de 2024, FIRA colocó exitosamente el quinto Bono Verde (FEFA24V), consolidando su trayectoria como emisor líder en instrumentos financieros sostenibles. La institución ha actualizado su marco de bonos sostenibles para incluir la categoría de bono azul, que abarca los proyectos elegibles para proyectos de pesca y acuacultura, con lo que expande su ámbito de actividades sostenibles.

 

2. Por su parte, CEMEX se consolida como líder indiscutible en México en proyectos certificados por el Consejo de Hábitat de Vida Silvestre (WHC), manteniendo 32 programas con algún nivel de certificación WHC a nivel global . En 2025, la empresa obtuvo la certificación Gold para la Planta Mérida por sus proyectos de conservación de especies, educación ambiental y restauración de áreas desarrolladas durante 2024, la más alta distinción brindada por el WHC; dentro de los proyectos reconocidos incluyen la conservación de aves en las canteras de Hacienda y Caliza II, donde se han 1.     monitoreado más de 80 especies, destacando la participación de 25 colaboradores que se han convertido en "Líderes en Biodiversidad" desde 2022.

 

3. En 2023, CEMEX y su Reserva El Carmen, fue distinguida con el reconocimiento “Proyecto de Desierto del Año” otorgado por el Wildlife Habitat Council (WHC) durante su Conferencia de Conservación celebrada en Baltimore, Maryland. Este premio reconoce el trabajo de CEMEX en la protección y restauración de los hábitats del Desierto de Chihuahua, uno de los ecosistemas más biodiversos de América del Norte. Además, El Carmen cuenta con la Certificación de Conservación de Oro del WHC, la más alta distinción de este organismo; en 2025 celebró su 25 aniversario reafirmando su compromiso; con 140,000 hectáreas, El Carmen es más grande que la ciudad de Los Ángeles y hogar de más de 1,500 especies de plantas y 450 especies de animales, incluyendo casi 100 bisontes americanos reintroducidos exitosamente después de más de un siglo . Estos esfuerzos de conservación son parte del programa Futuro en Acción de CEMEX, que busca lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales.

 

4. Grupo México ha sido incluido por cuarto año consecutivo en el Sustainability Yearbook 2025, distinción otorgada por S&P Global a empresas con mejor desempeño en la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa . La empresa se ubica en el 15% de las empresas mejor calificadas del sector Minería y Metales, gracias a su desempeño en sistemas de gestión ambiental, biodiversidad, energía, derechos humanos y transparencia. Su División Transportes mejoró un 19.8% en la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa (CSA), incrementando su visibilidad en este ranking.

 

Todas las unidades mineras de Grupo México cuentan con sistemas de gestión ambiental y de salud y seguridad ocupacional certificados bajo ISO 14001 e ISO 45001 respectivamente . Sus operaciones en México y Perú han obtenido el sello The Copper Mark, certificación internacional de producción responsable de cobre tras riguroso proceso de evaluación de desempeño ESG . The Copper Mark proporciona una garantía independiente sobre las prácticas de producción responsable, desde la mina hasta el metal, respaldando la contribución de la industria del cobre al desarrollo sostenible.


Implementación de Principios Internacionales

 

1. Siendo el Grupo Financiero Banorte, el segundo banco mexicano en adoptar los  “Principios de Ecuador” se posiciona como pionero nacional con dicha adopción el 12 de marzo de 2012, el cual representa el máximo estándar para el manejo de los riesgos ambientales y sociales en financiamiento de proyectos. Desde 2012, la institución desarrolló un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SEMS) para identificar, evaluar, manejar y monitorear las transacciones de Project Finance cuyos costos de capital estén por arriba de $10 millones de dólares.

 

El SEMS de Banorte concentra el proceso de análisis de riesgos sociales y ambientales, el cual consiste en la identificación, categorización, evaluación y gestión de los impactos y riesgos sociales y ambientales asociados a los créditos a otorgar, basado en las directrices de los Principios de Ecuador, las normas de desempeño de la IFC y las guías sobre medio ambiente, salud y seguridad del Banco Mundial . La institución ha capacitado a más de 250 personas a través de cursos presenciales y remotos, incluyendo 12 Champions distribuidos en todo el territorio nacional que funcionan como especialistas en la detección de riesgos ambientales y sociales.

 

2. Con la visión de extender de manera voluntaria el marco institucional, HSBC México adoptó los Principios de Ecuador el 4 de septiembre de 2003, estableciendo un marco para gestionar el riesgo medioambiental y social cuando se financian grandes proyectos . La institución extendió voluntariamente estos principios más allá de su aplicación original en transacciones específicas de financiamiento de proyectos, aplicándolos también a otros proyectos que financia . Los Principios se ampliaron en 2006 para incluir el trabajo de asesoría sobre proyectos y en 2013 a los préstamos corporativos relacionados con proyectos.

 

HSBC, sobre el particular ha precisado que no se otorgarán financiamientos a proyectos que no cumplan con los requisitos de los Principios de Ecuador, realizando evaluación ambiental y social obligatoria para proyectos de Categoría A y B, revisión independiente por consultores especializados para proyectos de Categoría A, y monitoreo e informes independientes durante la vida del proyecto . La cuarta reiteración de los Principios de Ecuador (PE4) entró en vigor el 1 de octubre de 2020, y cada año la institución presenta informes sobre su aplicación .

 

Las evaluaciones ambientales y sociales obligatorias para proyectos de Categoría A y B son procesos formales requeridos por marcos internacionales como los Principios de Ecuador y las Normas de Desempeño de la IFC para identificar, gestionar y mitigar los riesgos e impactos potenciales de proyectos financiados por instituciones financieras.

 

Categoría A corresponde a proyectos con riesgos o impactos ambientales y sociales adversos significativos, diversos o irreversibles (por ejemplo, grandes obras de infraestructura, minería, energía). Para estos proyectos, se exige una evaluación exhaustiva de impacto ambiental y social, que incluya un plan de gestión ambiental y social, consulta y participación informada de las comunidades afectadas, y medidas de compensación o restauración si es necesario.

 

Categoría B se refiere a proyectos con impactos adversos limitados, generalmente específicos del sitio, en gran parte reversibles y que pueden ser mitigados con medidas estándar. La evaluación para estos proyectos es menos compleja pero sigue siendo obligatoria, e incluye la identificación de riesgos y la implementación de planes de mitigación adecuados.

 

Verificadores Independientes: Ecosistema de Validación

 

1. Por lo que se refiere a los servicios de certificación ESG Especializados, existen diversas organizaciones/entidades diseñadas para medir eficientemente el rendimiento ambiental, social y de gobierno corporativo de organizaciones; de igual forma proporcionan el apoyo para la elaboración de informes ASG conforme a directivas de sostenibilidad, ejecutando verificación independiente, debiendo garantizar transparencia, imparcialidad y autenticidad, combatiendo el greenwashing a través de exhaustivos procesos de validación y verificación.

 

2. SEMARNAT, en colaboración con Carbon Trust, lanzó la segunda fase de un programa de etiquetado ecológico para México que trabaja con empresas de tres industrias clave: embalaje de vidrio, cemento y tequila . El programa tiene por objetivo 1.     impulsar la competitividad internacional y la eficiencia económica de la industria mexicana a través de una producción más sustentable, proporcionando criterios comúnmente reconocidos para garantizar que los reclamos ambientales estén bien justificados . Carbon Trust ofreció verificación de neutralidad en carbono desde 2012, permitiendo a las organizaciones demostrar su compromiso con la descarbonización, verificado con PAS 2060.

 

El PAS 2060 es la norma internacionalmente reconocida para demostrar y certificar la neutralidad de carbono de una organización, producto, servicio o evento. Publicada por el British Standards Institution (BSI), establece un marco claro y transparente para medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), asegurando que las afirmaciones de neutralidad sean creíbles y verificables por terceros independientes.

 

El proceso bajo PAS 2060 implica cuatro etapas principales:

 

1. Medición de la huella de carbono (incluyendo el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2, y las de alcance 3 que representen más del 1% del total).

2. Reducción mediante estrategias y metas específicas para disminuir emisiones.

3. Compensación de las emisiones residuales a través de créditos de carbono certificados y de alta calidad.

4. Documentación y verificación pública de todo el proceso, asegurando transparencia y la publicación de los resultados.

 

La adopción de PAS 2060 ayuda a las organizaciones a fortalecer la confianza en sus compromisos climáticos, a evitar el greenwashing y a posicionarse como líderes en sostenibilidad, ya que es actualmente el único estándar internacionalmente aceptado para certificar la neutralidad de carbono de manera objetiva y rigurosa.

 

El avance del ecosistema de validación verde en México demuestra que la sostenibilidad empresarial y financiera solo es posible cuando la acción ambiental se respalda con instrumentos legales claros, procesos de certificación independientes y una gobernanza institucional sólida. Los casos de éxito en certificación ESG, la adopción de estándares como los Principios de Ecuador y PAS 2060, y la labor del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, evidencian que la convergencia entre derecho y medio ambiente es el camino para generar confianza, atraer inversión y consolidar a México como referente regional en finanzas sostenibles. Esperemos que el futuro de la sostenibilidad sea legal, transparente y medible.

 

 

El contenido del presente documento tan solo es la opinión del autor como resultado de la información investigada y obtenida, en ningún momento representa una respuesta a consulta o pregunta algunas sobre los aspectos que en el se tratan, cualquier comentario, duda o sugerencia, con gusto nos encontramos a la orden.




Comentarios


© 2024. Grupo Consultor para el Desarrollo Sustentable, S.C. Todos los derechos reservados.

bottom of page