top of page
Buscar
  • Foto del escritorideaspas

REDD: REDUCCIÓN DE EMISIONES POR REFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

según el informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático el sector forestal representó el 17.4% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, convirtiéndolo en el tercer sector emisor después de la energía y el transporte [esta cifra no incluye la degradación de bosques].


Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la deforestación sigue a una taza de aproximadamente 13 millones de hectárea per año (por el periodo 1990-2005).


El sector forestal tiene la capacidad de compensar el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono generados por otros sectores. Por lo tanto, el desarrollo de dicho sector representa una de las mejores oportunidades de reducción de emisiones en el corto plazo con un bajo costo.


De acuerdo con el cuarto informe de de trabajo del IPCC 2007, la deforestación representa una pérdida neta de bosques equivalente a 7.3 millones hectáreas per año entre el año 2000 y 2005. Asimismo, señala que las emisiones debidas a la deforestación en los años 1990 representaban 5.8 GtCo2/año.


Como un esfuerzo encaminado a lograr las metas de reducción que se establecen durante las negociaciones internacionales, la comunidad internacional se enfoca en la reducción de emisiones por deforestación y degradación o comúnmente conocido como REDD (Reducing emissions from Deforestation and Forest Degradation).


De acuerdo con la SEMARNAT, la deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.


descarga el articulo completo


10_boletin_ideas_esp
.pdf
Download PDF • 414KB

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page