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UNA VISTA RÁPIDA COMO ANÁLISIS GENERAL Y JURÍDICO DE LA LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS (DOF JULIO 16, 2025).

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    GCDS
  • 21 jul
  • 12 Min. de lectura
UNA VISTA RÁPIDA COMO ANÁLISIS GENERAL Y JURÍDICO DE LA LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS (DOF JULIO 16, 2025)

Introducción

La modernización del Estado mexicano demanda, cada vez más, la simplificación y digitalización integral de la administración pública. En este contexto, la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos representa un parteaguas normativo de gran alcance. Nueva en su tipo y ambición, esta ley nace como respuesta a la creciente exigencia de ciudadanos y empresas para eliminar la tramitología excesiva, combatir la corrupción administrativa y dotar de eficacia real a la gestión gubernamental en los tres órdenes de gobierno. Basada en principios de simplificación, digitalización y homologación, la ley introduce herramientas innovadoras como la autenticación digital nacional, la ventanilla única de trámites y la creación de la Agencia de Transformación Digital, marcando un nuevo estándar para la administración pública en México.

 

I. Análisis General de la Ley

La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2025, representa una transformación fundamental en el marco regulatorio mexicano para la simplificación administrativa y la digitalización gubernamental.

Estructura y Contenido

Consiste en siete títulos que abarcan:

Título Primero: Disposiciones generales y principios rectores

Título Segundo: Autoridades responsables de implementar la ley

Título Tercero: Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos

Título Cuarto: Modelo Nacional para la Digitalización

Título Quinto: Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios

Título Sexto: Modelo Nacional de Atención Ciudadana

Título Séptimo: Certificaciones, evaluación y responsabilidades

 

Innovaciones Principales

Eliminación de la CONAMER: La ley extingue la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y transfiere sus funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Centralización Digital: Establece herramientas como "Llave MX", el Portal Ciudadano Único y el Expediente Digital Ciudadano.

Soberanía Tecnológica: Promueve el desarrollo de capacidades tecnológicas públicas y la creación del Repositorio Nacional de Tecnología Pública.


II. Objeto y Razón de la Ley

Objeto Principal

El artículo 2 establece nueve objetivos centrales que pueden agruparse en tres ejes fundamentales:

 

1. Eje de Simplificación

Habilitar el Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos

Establecer herramientas para promover buenas prácticas regulatorias

Establecer obligaciones para garantizar el cumplimiento de objetivos

2. Eje de Digitalización

Habilitar el Modelo Nacional para la Digitalización

Establecer "Llave MX" como mecanismo de autenticación digital

Habilitar el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios

3. Eje de Homologación

Habilitar el Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios

Habilitar el Repositorio Nacional de Tecnología Pública

Habilitar el Modelo Nacional de Atención Ciudadana

 

Razón de Ser

La ley surge por la necesidad de:

 

1. Modernizar el aparato gubernamental mediante la digitalización integral

2. Reducir la burocracia que obstaculiza el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones

3. Combatir la corrupción eliminando espacios de discrecionalidad

4. Fortalecer la soberanía tecnológica desarrollando capacidades públicas propias

 

III. Análisis de Constitucionalidad

Fundamento Constitucional

La ley se sustenta en el artículo 25 de la CPUM, que establece la obligación del Estado de implementar políticas públicas de mejora regulatoria.

 

Aspectos Potencialmente Problemáticos

 

3.1 Concentración Excesiva de Facultades

Problemática: La transferencia de todas las funciones de mejora regulatoria a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones podría vulnerar el principio de división de poderes y equilibrio institucional.

Fundamento constitucional afectado: Artículo 49 constitucional (división de poderes) y artículo 124 (facultades residuales de los estados).

3.2 Imposición de Obligaciones a Estados y Municipios

Problemática: Los artículos 11 y 13 imponen obligaciones específicas a entidades federativas y municipios sin establecer mecanismos claros de compensación fiscal.

Fundamento constitucional afectado: Artículo 124 (soberanía estatal) y artículo 115 (autonomía municipal).

3.3 Limitaciones al Acceso a la Información

Problemática: El artículo 40 permite que los sujetos obligados soliciten no hacer públicas las propuestas regulatorias, lo que podría contravenir el principio de transparencia.

Fundamento constitucional afectado: Artículo 6° constitucional (derecho a la información).

Aspectos Constitucionalmente Sólidos

Principio de Simplificación: Alineado con el artículo 25 constitucional

Digitalización del Estado: Respaldado por el artículo 6° (derecho de acceso a las TIC)

Combate a la Corrupción: Sustentado en el artículo 109 constitucional

 

IV. Destinatarios de la Ley

Sujetos Obligados Directos

Artículo 3, fracción XXXIV define como sujetos obligados a:

Administración Pública Federal Administración Pública Municipal

Dependencias del Ejecutivo Federal Dependencias Municipales

Órganos desconcentrados Órganos descentralizados municipales

Entidades paraestatales Demarcaciones territoriales de la CDMX

Administración Pública Estatal Otros poderes y Organismos                               

Dependencias de los ejecutivos estatales Poderes Legislativo y Judicial (Fed y Loc)

Órganos desconcentrados estatales Organismos con autonomía Const.

Entidades paraestatales estatales Organismos con jurisdicción contenciosa

 

Beneficiarios Indirectos

Ciudadanos: Como usuarios finales de trámites y servicios

Empresas: Como sujetos regulados que buscan simplificación

Sociedad civil: Como beneficiaria de mayor transparencia y eficiencia

 

V. Viabilidad de la Ley

Aspectos Favorables a la Viabilidad

 

5.1 Solidez Técnica

Marco conceptual robusto: Define claramente 37 conceptos fundamentales

Principios bien estructurados: Establece 24 principios rectores coherentes

Herramientas específicas: Proporciona instrumentos concretos para la implementación

5.2 Gradualidad en la Implementación

Plazos razonables: Establece transitorios con plazos entre 30 y 180 días

Esquema de acompañamiento: Prevé capacitación y asesoría técnica

Respeto a derechos laborales: Protege los derechos de servidores públicos afectados

5.3 Recursos y Estructura Institucional

Transferencia de recursos: Prevé la asignación de recursos materiales y humanos

Estructura institucional clara: Define responsabilidades específicas por nivel de gobierno

 

Riesgos para la Viabilidad

5.1 Complejidad Operativa

Coordinación intergubernamental: Requiere coordinación entre los niveles de gobierno

Capacidades técnicas desiguales: No todos los municipios tienen las mismas capacidades tecnológicas

Resistencia institucional: Posible resistencia al cambio por parte de burocracias establecidas

5.2 Limitaciones Presupuestales

Costo de implementación: La digitalización integral requiere inversiones significativas

Mantenimiento tecnológico: Los sistemas requieren actualización y mantenimiento constante

Capacitación masiva: Necesidad de formar a miles de servidores públicos

5.3 Desafíos Jurídicos

Posibles impugnaciones: Las entidades federativas podrían impugnar aspectos de la ley

Armonización normativa: Requiere modificar múltiples ordenamientos en todos los niveles

Interpretación judicial: Los tribunales deberán definir el alcance de muchas disposiciones, no obstante, ante las circunstancias actuales, no se estima que pueda ser un obstáculo.

 

Condiciones para el Éxito

Voluntad política sostenida: Compromiso real de todos los niveles de gobierno

Asignación presupuestal adecuada: Recursos suficientes para la implementación

Desarrollo de capacidades: Formación técnica del personal responsable

Participación ciudadana: Involucramiento activo de la sociedad civil

Evaluación continua: Monitoreo y ajuste permanente del marco normativo

 

La viabilidad de esta Ley se está condicionando a diversas variables o elementos que, para como estamos, se torna por demás interesante:


Fortalezas

Sólido fundamento constitucional en el artículo 25

Marco técnico-jurídico comprehensivo

Enfoque integral que abarca simplificación, digitalización y homologación

 

Debilidades

Posibles conflictos constitucionales en materia de distribución de competencias

Complejidad operativa que requiere coordinación intergubernamental excepcional

Riesgos de sobrecarga institucional en la Agencia de Transformación Digital

 

Posibles recomendaciones

Revisar aspectos de constitucionalidad antes de la implementación plena

Fortalecer mecanismos de coordinación intergubernamental

Asegurar recursos suficientes para la implementación

Establecer indicadores de desempeño claros y medibles

Crear mecanismos de evaluación y ajuste continuo

 

Análisis de las Actividades Centrales

1. Habilitar el Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos        

Definición y Alcance

El Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos se define como el conjunto de herramientas y acciones de observancia obligatoria para los Sujetos Obligados, que tiene como objetivo eliminar costos burocráticos para facilitar el acceso y obtención de trámites y servicios.

 

Componentes Específicos del Modelo

Principios Operativos Fundamentales

No solicitar documentos que los mismos Sujetos Obligados expidan

Asumir la mayor carga regulatoria por parte de los Sujetos Obligados

Priorizar la simplificación de trámites con mayor volumen de uso o dirigidos a grupos de atención prioritaria

Prohibir solicitar copias simples para la gestión de trámites o servicios

Reconocer equivalencia entre documentos digitales y físicos

 

Acciones Específicas de Implementación

Disminuir costos de oportunidad para las personas usuarias

Fusionar trámites que guarden relación entre ellos y crear flujos simultáneos

Eliminar requisitos innecesarios en todos los procesos

Reducir los plazos de respuesta de los trámites o servicios

Sustituir permisos por avisos cuando sea procedente

Digitalizar únicamente aquellos trámites que hayan sido previamente simplificados

 

Herramientas Operativas del Modelo

Agenda de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios

Agenda Regulatoria

Análisis de Impacto Regulatorio

Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios

Registro Nacional de Regulaciones

 

2. Establecer Herramientas para Promover Buenas Prácticas Regulatorias

Concepto de Buenas Prácticas Regulatorias

Las buenas prácticas regulatorias se definen como las reglas, procedimientos y herramientas para garantizar que las regulaciones sean claras, sencillas, lógicas, coherentes y generen el menor costo burocrático posible.

Herramientas Específicas para Buenas Prácticas

Análisis de Impacto Regulatorio (AIR)

El Propósito es garantizar que las regulaciones generen el mayor beneficio para la sociedad con el menor costo burocrático posible.

Contenido obligatorio del AIR:

Descripción de la problemática que origina la intervención gubernamental

Análisis comparativo de alternativas regulatorias y no regulatorias

Identificación y justificación de costos burocráticos y beneficios

Justificación del cumplimiento de principios de simplificación y digitalización

Identificación de indicadores para evaluar el logro de objetivos

Descripción de esfuerzos de consulta pública realizados

 

3. Establecer Obligaciones para Garantizar el Cumplimiento de Objetivos

Obligaciones de los Sujetos Obligados

Obligaciones Generales de Implementación

Para todos los Sujetos Obligados:

Cumplir con los Modelos Nacionales, herramientas, instrumentos y acciones previstas en la ley

Colaborar con las Autoridades Nacional y Local para asegurar el cumplimiento de objetivos

Mantener actualizada la información de trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único

Mantener actualizado el Registro de Regulaciones en el ámbito de sus competencias

 

Obligaciones Específicas de Digitalización

Habilitar plataformas digitales para la atención de trámites y servicios

Compartir el código fuente de soluciones tecnológicas desarrolladas

Reconocer y aceptar Llave MX como mecanismo de autenticación

Implementar Llave MX como inicio de sesión único en todas las soluciones tecnológicas

Reconocer documentos digitales con la misma validez jurídica que los físicos

Obligaciones de Simplificación

Cumplir e implementar los estándares, criterios y modelos de simplificación

Implementar los modelos de homologación de trámites y servicios

Privilegiar el alojamiento de información en infraestructura propia o nacional

Implementar y homologar el medio único de contacto telefónico

 

Eje de Digitalización en la Ley: Alcance y Obligaciones para los Particulares

1. Habilitar el Modelo Nacional para la Digitalización

Definición y Propósito

El Modelo Nacional para la Digitalización se define como el conjunto de herramientas y acciones para eliminar la discrecionalidad, arbitrariedad y espacios de corrupción, así como para facilitar y agilizar la solicitud y resolución de Trámites y Servicios, mediante la implementación de procesos sistematizados, automatizados y el uso de plataformas digitales.

Alcance del Modelo

Objetivos principales:

Eliminar la discrecionalidad y arbitrariedad en la atención de trámites

Reducir espacios de corrupción

Facilitar y agilizar la solicitud y resolución de trámites

Sistematizar y automatizar procesos gubernamentales

Implementar plataformas digitales para la atención ciudadana

Componentes operativos:

Sistematización de registros y bases de datos con CURP como elemento central

Obligatoriedad de incorporar CURP en todos los trámites y servicios

Privilegio del alojamiento de información en infraestructura propia o nacional

Implementación de herramientas digitales específicas

 

Obligaciones para los Particulares

Obligaciones directas:

Proporcionar CURP: Los particulares deben proporcionar su CURP para todos los trámites y servicios que requieran identificación

Registro obligatorio: Cuando la persona no tenga CURP, debe obtenerla con apoyo del Sujeto Obligado

Uso de plataformas digitales: Adaptarse al uso de medios digitales para la gestión de trámites

 

Protecciones para los particulares:

Ningún costo adicional: Los Sujetos Obligados no pueden generar o trasladar costos por procesos de digitalización

Derecho a la atención: No se puede negar un trámite por falta de CURP; la autoridad debe apoyar para obtenerla

Equivalencia jurídica: Los documentos digitales tienen la misma validez que los físicos

 

2. Establecer "Llave MX" como Mecanismo de Autenticación Digital

Definición y Características

Llave MX es el mecanismo de autenticación e identificación de las personas en medios digitales, asociado directamente a la CURP como fuente única de identidad.

 

Alcance del Sistema

Funcionalidades principales:

Autenticación única: Mecanismo único para identificación en medios digitales

Inicio de sesión único: Protocolo unificado para acceso a plataformas gubernamentales

Documento nacional de identificación: Cuando incluye datos biométricos, funciona como identificación oficial

Expediente Digital Ciudadano: Habilita el acceso al expediente digital personal

 

Características técnicas:

Asociación obligatoria con CURP

Posibilidad de incorporar fotografía y huellas dactilares

Interoperabilidad con sistemas locales

Validación y consulta por parte de autoridades

Obligaciones para los Particulares

Obligaciones de uso:

Uso obligatorio: Para trámites digitales gubernamentales, los particulares deben usar Llave MX

Generación voluntaria: Los particulares pueden solicitar la generación de su Llave MX

Consentimiento para datos biométricos: Solo se incorporan datos biométricos con consentimiento expreso

Mantenimiento: Responsabilidad de mantener actualizada la información asociada

 

Derechos de los particulares:

Control exclusivo: Los datos asociados están bajo control exclusivo del titular

Aceptación obligatoria: Todos los Sujetos Obligados y particulares deben aceptar Llave MX

Documento oficial: Cuando incluye datos biométricos, es identificación oficial válida

No discriminación: No se puede solicitar identificación adicional cuando se presenta Llave MX

 

Obligaciones para otros particulares:

Empresas y entidades privadas: Deben aceptar Llave MX como mecanismo de autenticación

Validación obligatoria: Particulares que requieran autenticación deben aceptar Llave MX

 

3. Habilitar el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios

Definición y Propósito

El Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios es la plataforma digital que concentra la totalidad de trámites y servicios federales, estatales y municipales, constituyendo el medio digital oficial para consultar y, en su caso, solicitar trámites y servicios disponibles en línea.

Alcance del Portal

Funcionalidades principales:

Concentración total: Integra todos los trámites de los tres órdenes de gobierno

Consulta unificada: Medio único para consultar información de trámites

Gestión digital: Permite iniciar trámites desde el mismo sitio

Transparencia: Garantiza que ninguna autoridad solicite requisitos no registrados

Acceso con Llave MX: Integración con el sistema de autenticación único

 

Obligaciones para los Particulares

Obligaciones de uso:

Consulta obligatoria: Los particulares deben consultar el portal para verificar requisitos oficiales

Uso de Llave MX: Para trámites digitales, deben autenticarse con Llave MX

Cumplimiento de requisitos: Solo están obligados a cumplir requisitos registrados en el portal

Notificaciones digitales: Aceptación de notificaciones por medios digitales

 

Derechos y protecciones:

Certeza jurídica: Ninguna autoridad puede exigir requisitos no registrados en el portal

Acceso gratuito: La consulta del portal es gratuita

Información actualizada: Derecho a información actualizada y veraz

Rechazo de requisitos no registrados: Pueden rechazar requisitos no incluidos en el portal


Interacción con el sistema:

Expediente Digital: Acceso a su expediente digital personal

Portabilidad de documentos: Uso de documentos digitales previamente proporcionados

Seguimiento de trámites: Capacidad de dar seguimiento a sus gestiones

Interrelación de las Tres Actividades

Integración Sistémica

 

Flujo operativo:

Llave MX proporciona la identidad digital única

Portal Ciudadano Único concentra todos los trámites disponibles

Modelo Nacional de Digitalización sistematiza los procesos

 

Beneficios para los particulares:

Ventanilla única: Acceso centralizado a todos los trámites gubernamentales

Identidad única: Un solo mecanismo de autenticación para todos los servicios

Reducción de trámites: Eliminación de duplicidades y requisitos innecesarios

Transparencia: Información clara y accesible sobre todos los procesos

Obligaciones Generales para los Particulares

 

Responsabilidades principales:

Adaptación tecnológica: Uso de medios digitales para gestión de trámites

Mantenimiento de identidad: Mantener actualizada la información de CURP y Llave MX

Cumplimiento digital: Aceptación de notificaciones y documentos digitales

Uso responsable: Utilización adecuada de las plataformas digitales


Protecciones garantizadas:

Gratuidad: Ningún costo adicional por digitalización

Equivalencia: Documentos digitales con misma validez que físicos

Seguridad: Protección de datos personales y confidencialidad

Accesibilidad: Garantía de acceso sin discriminación

 

Para los particulares, estas actividades representan:

Obligaciones principalmente relacionadas con el uso de medios digitales y la identidad única

Derechos ampliados en términos de acceso, transparencia y certeza jurídica

Beneficios tangibles en reducción de trámites, tiempo y costos

 

La implementación exitosa de este eje requiere un cambio cultural tanto de las autoridades como de los ciudadanos, transitando hacia un gobierno digital más eficiente, transparente y accesible.

 

El principal reto radica en la sobrecarga de actividades y obligaciones que se impone a los tres órdenes de gobierno: la ley no solo exige la creación y operación de sistemas tecnológicos sofisticados, sino también una transformación radical de procesos, estructuras y culturas administrativas ampliamente arraigadas. Todo esto en un contexto marcado por restricciones presupuestales severas, dispersión de capacidades técnicas y, en muchos casos, una limitada voluntad política real para priorizar la mejora regulatoria.

 

La capacitación masiva de personal y la homologación de criterios presupone un esfuerzo financiero y logístico para el cual no existe hoy garantía de capital suficiente, especialmente en los municipios y estados con mayores carencias institucionales. Además, la apatía o falta de interés de parte de los “de a pie”, quienes en la mayoría de las veces, ven o ubican estos cambios como lejanos o irrelevantes para su vida cotidiana, con lo que se limita la apropiación de las herramientas digitales propuestas.

 

En materia jurídica, persisten zonas grises y riesgos de inconstitucionalidad, hoy en día es difícil señalar si entra o no dentro de ese círculo, pero no hay duda que la posible afectación a la autonomía de entidades federativas y municipios, la centralización excesiva de atribuciones en la Agencia de Transformación Digital, y disposiciones ambiguas sobre la transparencia y acceso a la información, bien podrían generar impugnaciones legales y resistencias legítimas en el aparato estatal y social; tal vez, un interesante ejercicio para el nuevo sistema judicial.


En suma, la ley fija un ideal loable pero enfrenta desafíos estructurales profundos: insuficiencia de recursos económicos, debilidad de capacidades administrativas, riesgos jurídicos no resueltos y falta de incentivos claros para el compromiso tanto de las autoridades como de la ciudadanía. Sin ajustes realistas, política de acompañamiento efectiva y garantía de recursos, existe el riesgo de que los objetivos de simplificación y digitalización queden en el terreno del discurso normativo, sin traducirse en una transformación funcional, tangible y legítima para la sociedad mexicana.

 


El presente es una consideración general de la Ley que se indica, es posible que no cubra el 100% de todos los aspectos que deberían serlo, sin embargo, se ha considerado que por lo extenso y lo expuesto es suficiente, por supuesto, en caso de alguna duda o tema que se tuviera sobre el particular, con gusto, estamos a la orden, no siendo, el presente más que una opinión libre del autor.




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